Consejos para evitar el robo desde aplicaciones móviles
- Greis Renovato
- 3 ago 2022
- 3 Min. de lectura

Preocupados y haciendo conciencia sobre una mejor cultura de seguridad bancaria no solo de informacion fisica sino tambien digital, te compartimos una guía de consejos para evitar caer en fraudes bancarios mediante las aplicaciones con ayuda de los expertos en seguridad informática.
1. Siempre bloquear el teléfono. Ya sea mediante una contraseña (de preferencia mayor a seis caracteres) o bien, que el equipo solo se desbloquee por medio de datos biométricos, como huellas dactilares o identificación facial.
2. Contraseñas difíciles de adivinar. Buena parte de los accesos no permitidos a nuestros equipos pueden deberse a contraseñas poco seguras, como las que tienen números consecutivos (1234), las fechas de nacimiento de la persona o nombres de familiares o mascotas. Aunque puede ser difícil recordar muchas contraseñas, el acceso a los datos bancarios puede estar en riesgo.
3. Doble candado en la app. Además de bloquear el equipo cuando no esté a nuestro alcance, lo mejor es establecer una nueva contraseña en cada una de las aplicaciones bancarias. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 54% de los usuarios de la banca múltiple es cliente en más de dos instituciones. Tener una contraseña única o autentificación biométrica hará más difícil que se haga un acceso remoto a ellas.
4. En caso de robo o extravío del equipo, actuar rápidamente es la clave para impedir un robo de recursos. Actualmente, los equipos Android y iOS cuentan con herramientas para encontrar los teléfonos y bloquearlos. Incluso si son apagados, en cuanto vuelven a tener contacto con una red, pueden ser bloqueados. Para los equipos Android está disponible la herramienta de Google, mientras que para los dispositivos iPhone se puede acceder a Find my iPhone desde cualquier equipo con conexión a internet.
5. Notificar al banco. La mayor parte de las instituciones bancarias pueden bloquear remotamente las cuentas de los clientes. No hace falta dar ninguna contraseña de banca móvil, sino solo notificar que el teléfono ha sido robado o extraviado para que haya un bloqueo preventivo de las cuentas.
6. Contactar al operador y bloqueo de la tarjeta SIM. Hacer una llamada al proveedor de servicios móviles para pedir el bloqueo de tu tarjeta SIM evitará que los criminales puedan suplantar la identidad. Con esto se evita que se hagan llamadas desde el número o recibir un mensaje de texto con un código de verificación para cambiar la contraseña, confirmar una transacción o ingresar a las aplicaciones bancarias el doble factor de autenticación.
7. Es recomendable que al establecer contraseñas y pedir información de autenticación, se haga en otros dispositivos que no sean el mismo teléfono. Puede ser a otro dispositivo o bien, por correo electrónico para evitar que la información se concentre en el mismo equipo.
8. Denunciar para establecer un precedente. “Aunque sea engorroso, establece un precedente de lo que hicimos y no hicimos con nuestro celular”, recomienda Schekaiban. “Para efectos legales, esto puede ser muy importante cuando hay un robo importante de recursos”, comenta el especialista.
9. Un buen comportamiento es clave. Los estafadores suelen hacer uso de mensajes de texto, vía WhatsApp o por correo electrónico para enviar mensajes maliciosos que pueden vulnerar la seguridad de las aplicaciones. “‘Tienes movimientos no reconocidos, da clic aquí' es un clásico gancho de phishing”, dice el director de Código Verde. En estos casos, lo mejor es no dar clic en ningún lado e iniciar sesión segura directamente en la aplicación o llamar al banco.
10. No usar la app cuando se te pida vía telefónica. Los estafadores suelen engañar a los usuarios de la banca para pedir que ingresen a su aplicación y que proporcionen datos adicionales para después poder tener acceso remoto a la cuenta. Si alguna persona llama pidiendo acceder a la aplicación, lo mejor es colgar y no hacer caso de ninguna instrucción que de un tercero (sobre todo cuando no ha sido pedida por el cliente).

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